TUDELA-NAVARRA: CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN CONTRA LA OTAN Y EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS EL 25 DE OCTUBRE.

El anuncio de estas maniobras, que se realizó el pasado miércoles de forma conjunta en Zaragoza y Albacete, llega apenas dos meses después de que un turista catalán resultara herido de bala por un helicóptero en el entorno del Polígono, lo que generó la protesta de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y la petición de que se replantearan la continuidad de este área militar en medio de un Parque Natural.
El anuncio de estas maniobras, que se realizó el pasado miércoles de forma conjunta en Zaragoza y Albacete, llega apenas dos meses después de que un turista catalán resultara herido de bala por un helicóptero en el entorno del Polígono, lo que generó la protesta de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y la petición de que se replantearan la continuidad de este área militar en medio de un Parque Natural.

BARDENAS PARTICIPARÁ EN EL MAYOR EJERCICIO DE LA OTAN DESDE LA GUERRA FRÍA: ‘TRIDENT JUNCTURE’ USARÁ “MUNICIÓN DE ENTRENAMIENTO” EN UNA OPERACIÓN CON 30.000 SOLDADOS EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL…

El Polígono de Tiro de Bardenas Reales acogerá un ejercicio militar dentro de las maniobras que la OTAN va a llevar a cabo en los meses de octubre y noviembre en España, Italia, Portugal y en aguas del mar Mediterráneo y océano Atlántico con un despliegue de 30.000 hombres pertenecientes a 30 países. Estas maniobras, denominadas Trident Juncture 2015, se van a desarrollar en un total de 16 escenarios diferentes y solo del Ejército español participarán 7.866 militares, 31 aviones, 12 helicópteros, 13 buques, 23 carros de combate y 93 blindados. Han sido calificadas como las más importantes de la Alianza “desde la Guerra Fría”.

El anuncio de estas maniobras, que se realizó el pasado miércoles de forma conjunta en Zaragoza y Albacete, llega apenas dos meses después de que un turista catalán resultara herido de bala por un helicóptero en el entorno del Polígono, lo que generó la protesta de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y la petición de que se replantearan la continuidad de este área militar en medio de un Parque Natural.

Un avión del Ejército del Aire realiza una maniobra en Bardenas. (MINISTERIO DE DEFENSA)
Un avión del Ejército del Aire realiza una maniobra en Bardenas. (MINISTERIO DE DEFENSA)

ENTRENAMIENTO Según el general de División, Alfonso Otero, en las Bardenas Reales “se llevará a cabo un ejercicio de tiro siempre con munición de entrenamiento, con balas de cañón que no explotan”. Llama la atención esta explicación, máxime cuando en anteriores ejercicios de la OTAN en suelo navarro se ha empleado munición real y en las semanas previas al verano fueron habituales las explosiones en la zona.

El ejercicio Trident Juncture 2015 (TRJE15) constituye el primero de “alta visibilidad de la OTAN” tras la operación de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad creada para la guerra en Afganistán en 2003) y la actividad más relevante de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas que persigue “incrementar y mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países miembros y socios de la Alianza. Se trata del mayor ejercicio de los últimos años de la OTAN”. Entre sus principales objetivos, según el Ministerio de Defensa, se encuentra “dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional”.

Las maniobras tienen dos fases. En primer lugar la fase de ejercicio de puesto de mando, que se desarrollará del 3 al 16 de octubre con el propósito de “evaluar y certificar la estructura de mando”. La segunda fase, “real, live exercise” se desarrollará del 24 de octubre al 6 de noviembre con diferentes “operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), entre otras”. En esta segunda fase es en la que se enmarcan la mayoría de las operaciones en la península, incluídas las de Bardenas Reales.

MÁS ACTIVIDAD AÉREA Uno de los puntos más importantes de estas maniobras será Zaragoza, donde se instalarán hasta 2.000 soldados de la OTAN, a los que se añadirán otros 8.000 en tiendas de campaña en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio. Además está previsto que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg visite la capital maña y las instalaciones militares donde se encuentren los soldados el 4 de noviembre, y analizar la marcha de las maniobras.

En la presentación realizada en la base de Zaragoza el pasado miércoles, explicaron que durante este período se produciría una “mayor actividad aérea en las rutas a los polígonos de San Gregorio y de Bardenas Reales”, si bien aseguraron que se va a cumplir “escrupulosamente con los procedimientos de atenuación de ruidos” (algo que se incumple de forma sistemática en Bardenas) y que no se espera un “incremento significativo de ruidos en las ciudades”.

PAÍSES IMAGINARIOS La situación ficticia bajo la que se van a desarrollar las maniobras se centra en tres actores principales dentro de un mapa geográfico muy similar (sino idéntico) al cuerno de África (Somalia, Etiopía, Eritrea, Sudán y Uganda). Sin embargo, en estos ejercicios los países que intervienen en el conflicto con Kamon (agresor), Lakuta (invadido) y Tytan (bajo amenaza), y están rodeados de otros países inventados como Sveland, Balustan, Saribo, Drenur o Petraceros.

Los pasos que habrán de dar las fuerzas multinacionales para tratar de solucionar el conflicto son “operaciones de combate, control del territorio, resolución de la crisis humanitaria y estabilización”.

En total el ejercicio se desarrollará en 16 escenarios de los que 8 serán ubicaciones españolas: Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete), Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería), Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), Base Aérea de Albacete, Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca), Base Aérea de Torrejón (Madrid) y Base Aérea de Zaragoza. Además también se realizarán operaciones en Sicilia, Cerdeña y el Sur de Portugal. Trident Juncture 2015 prevé incluso 4 desembarcos anfibios.

EN EL RECUERDO: PRÁCTICAS CON FUEGO REAL

Herido de bala. El 23 de julio una persona resultó herida leve por arma de fuego fuera del perímetro de seguridad del Polígono de Tiro cuando se realizaban maniobras militares. Al parecer un helicóptero, que empleaba fuego real, hirió a un turista catalán que circulaba en coche. La bala entró por la parte trasera del vehículo y atravesó el asiento y el hombró del conductor. El Gobierno de Navarra mostró su indignación y preocupación por el suceso y pidió a la Jefatura del Estado un replanteamiento de estas instalaciones. – F.P-N.

EN CORTO

Países Participantes. Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Naciones aliadas de la OTAN que participan. Finlandia, Georgia, Suecia, Ucrania, Australia, Macedonia y Bosnia Herzegovina.

Observadores Internacionales. Túnez, Marruecos, Colombia, Brasil, Serbia y la Unión Africana.

DESPLIEGUE

Aviones de combate. En España participarán 80 aviones, de los cuales la mitad operarán en Zaragoza. Pertenecen a España, R. Checa, Estados Unidos, Ucrania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Turquía.

EJÉRCITO ESPAÑOL

Ejército de Tierra. 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados, 6 helicópteros.

Armada. 2.650 militares, 13 buques, 4 helicópteros, 2 aviones.

Ejército del Aire. 516 militares, 29 aviones y 2 helicópteros.

EXHIBICIÓN

Paracaidistas. El 4 de noviembre se realizará una “demostración de fuerza terrestre” por la presencia del secretario general de la OTAN. Se lanzarán 500 paracaidistas en Zaragoza y se prevé que asistan 150 periodistas y 400 VIPS.

NUEVA UNIDAD

Alta Disponibilidad. La Alianza Atlántica modificó los objetivos en la cumbre que se realizaron en Gales y decidió crear una Fuerza de Alta Disponibilidad en España en 2016, entre el cuartel de Valencia y la Brigada Galicia VII. Esta unidad reaccionaría ante “desafíos más cercanos como Ucrania, el Califato Islámico o el yihadismo del Sahel”.

MANIFIESTO – CONTRA LAS MANIOBRAS TRIDENT JUNTURE 2015

Vivimos momentos especialmente belicistas en el mundo. Situaciones de guerra que se vienen estableciendo con obscena normalidad en nuestras vidas cotidianas. Por nuestros televisores se presentan imágenes y relatos de países invadidos, desestabilizados, pueblos enteros perseguidos y aniquilados, obligados al éxodo y a la búsqueda de la posibilidad de sobrevivir lejos de lo que un día fueron sus casas, sus barrios, sus sociedades.

En las últimas décadas la OTAN no ha dejado de exportar la guerra a diferentes lugares del mundo, generando millones de muert@s y desplazad@s, para asegurar sus intereses económicos, imponiendo la destrucción, el miedo, el desarraigo y el sufrimiento, como ha sucedido en Somalia, en Yugoslavia, Afganistan, Irak, Libia, Siria, Donbass, Mali…

No había armas de destrucción masiva en Irak, ni la democracia fue llevada a Libia o Afagnistan. Lo que sí había y sigue habiendo, son intereses económicos y estratégicos por parte de EE.UU y sus aliados en asegurarse pozos de petróleo, reservas de gas natural, minas de uranio o plantaciones de adormidera.

Todo esto puede parecer muy lejano, pero es mucho más cercano de lo que nos intentan hacer ver. Las guerras híbridas, las que practica la OTAN se ensayan aquí mismo. Guerras de última generación donde intervienen todos los aspectos de la sociedad, la guerra cibernética, la inteligencia militar, el uso de tecnología como los drones, la propaganda mediática…guerras que se ensayan en nuestro más cercano entorno, como está ocurriendo con las mega-maniobras de la TRIDENT JUNTURE 2015, ensayadas como muchas otras en nuestra tierra, en el parque natural de las Bardenas.

Todo esto sucede en un momento de verdadera crisis social en el que gran parte de nuestra sociedad no tiene cubiertas sus necesidades básicas, la sociedad exige priorizar recursos en atender a todas esas personas y no en gastos militares, que paradójicamente son los únicos que han visto aumentada su partida en los presupuestos del estado estos últimos años.

Desde que en 1951, el ejército americano, y después la OTAN, se instalará en nuestra tierra sin consulta popular alguna, a través de un oscuro acuerdo de cesión entre la Junta de Bardenas y el entonces Ministerio del Aire español, no han dejado de sucederse maniobras, accidentes y protestas sociales. Desde aquí cuestionamos, una vez más, la legitimidad de la Junta para firmar un contrato miserable, ese dinero manchado de sangre podrá comprar a la Junta y algunos de sus representantes, pero nunca comprará nuestra voluntad.

Pese a las distintas formas de protesta popular y el rechazo de ayuntamientos e instituciones a través de mociones, los contratos de arrendamiento se han seguido dando uno tras otro, con el consiguiente aumento de ejercicios bélicos y la presencia cada vez mayor de otros ejércitos.

Junto con los bombardeos y maniobras, han aumentado también los accidentes y el oscurantismo de lo que sucede en el polígono de tiro de Bardenas, del armamento utilizado y las consecuencias para el entorno y nuestra salud.

La realidad social, política e institucional en Navarra está cambiando, y cada vez somos más los y las que mostramos nuestro rechazo a la guerra que aquí se practica y exigimos el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro de las Bardenas. Es por esto que el próximo 25 de octubre saldremos nuevamente a la calle a decir alto y claro…

NO A LA OTAN, NO AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS!!

Fuentes:

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/09/04/vecinos/tudela-y-ribera/bardenas-participara-en-el-mayor-ejercicio-de-la-otan-desde-la-guerra-fria

http://nipoligononimaniobras.org/sample-page/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s