AMPLIO RECHAZO AL POLÍGONO DE TIRO Y A LAS MANIOBRAS EN LAS BARDENAS.

Manifestación en Tudela contra las maniobras de la OTAN en el polígono de tiro.
Manifestación en Tudela contra las maniobras de la OTAN en el polígono de tiro.

UNA MANIFESTACIÓN, APOYADA POR UNAS CINCUENTA ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICAS, HA RECORRIDO LAS CALLES DE TUTERA EN CONTRA DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y LAS MANIOBRAS MILITARES QUE LA OTAN ESTÁ REALIZANDO.

Más de un millar de personas se manifestaron ayer en la plaza de los Fueros de Tudela para mostrar su rechazo a las maniobras militares Trident Junture 2015 que la OTAN está realizando desde el jueves en Bardenas y para exigir el desmantelamiento “inmediato” del Polígono de Tiro.

Los participantes en este acto, convocado por varias organizaciones de la Ribera y secundado por distintos partidos políticos (…) partieron desde esta céntrica plaza y recorrieron las calles Eza, Juan Antonio Fernández, avenida Zaragoza y Gaztambide Carrera, mientras entonaban cánticos, en castellano y en euskera, contra la OTAN y el Polígono de Tiro. El acto concluyó en la plaza de los Fueros donde tuvo lugar la lectura de un comunicado en el que los convocantes de esta manifestación gritaron “no a la OTAN” y “no al Polígono de Tiro”. En este sentido, aseguraron que “la realidad social, política e institucional en Navarra está cambiando, y cada vez somos más los que mostramos nuestro rechazo a la guerra que aquí se practica y exigimos el desmantelamiento inmediato del Polígono”.

Asimismo, criticaron que, pese a las distintas formas de protesta popular y el rechazo de ayuntamientos e instituciones a través de distintas mociones, “los contratos de arrendamiento se han seguido dando, con el consiguiente aumento de ejercicios bélicos y la presencia cada vez mayor de otros ejércitos”. Y se ha hecho, recordaron, en un momento de “verdadera crisis social” en el que gran parte de la sociedad no tiene cubiertas sus necesidades básicas. “La sociedad exige priorizar recursos en atender a todas esas personas y no en gastos militares, que paradójicamente son los únicos que han visto aumentada su partida en los presupuestos del Estado en los últimos años”, lamentaron.

Los manifestantes también denunciaron que junto con los bombardeos y maniobras, “han aumentado los accidentes y el oscurantismo de lo que sucede en el Polígono de Bardenas, del armamento utilizado y las consecuencias para el entorno y nuestra salud”. Por último, cuestionaron, una vez más, “la legitimidad de la Junta de Bardenas para firmar un contrato miserable, ese dinero manchado de sangre podrá comprar a la Junta y algunos de sus representantes, pero nunca comprará nuestra voluntad”.

Manifestación para rechazar las maniobras de la OTAN y pedir el desmantelamiento del polígono de tiro, en Tutera...  NATOren maniobra militarrak eta bardetako poligonoaren deusestapena eskatzeko manifestazioa.
Manifestación para rechazar las maniobras de la OTAN y pedir el desmantelamiento del polígono de tiro, en Tutera… NATOren maniobra militarrak eta bardetako poligonoaren deusestapena eskatzeko manifestazioa.

Las organizaciones de la Ribera que convocaron la manifestación llamaron a los navarros a participar en la concentración contra el Polígono de Tiro y las maniobras de la OTAN que tendrá lugar este mismo viernes en Falces (19.00 horas) y en la manifestación y cadena humana que se llevará a cabo en Zaragoza el próximo miércoles 4 de noviembre con motivo de la visita del secretario de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

APOYOS

Colectivos juveniles. Ernai, Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak, Asociación Ocio y Progreso (Valtierra) y Gazte Asanblada (Tutera)

Asociaciones. Bardenas Ya!, Alternativa Antimilitarista KEM-MOC, Grupo Antimilitarista AFUR-CANARIAS, SUSU Asociación pacifista, Plataforma Térmicas de Castejón, Sare Antifaxista, Sasoia, Internazionalistak Auzolanean, Plataforma contra la incineración Hirumugak Batera (Sakana), Yesa+no, lanak gelditu, Eguzki, Ecologistas en Acción, Askapena, Grupo de Mujeres de la Ribera LUNA ROJA, Bilgune Feminista, Komite Internazionalistak, Alacant Desperta, Asamblea Popular Fuerteventura, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma contra el BBVA, AHT-Gelditu Elkarlana, Ahaztuak 1936-1977 e Indar Gorri.

Sindicatos. ELA, LAB, EHNE, CGT, CNT, ESK y STEILAS.

Candidaturas populares de la Ribera. CUP (Tudela), AMI (Corella), UPSC (Castejón), CIC (Cortes), AFI (Fustiñana), CIC (Cascante), AII (Villafranca), APC e ICC (Cintruénigo) y AIC (Caparroso).

Partidos políticos. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Equo, Libertad Navarra, Aranzadi-Iruñea Denon Artean (Pamplona en Común), PCPE y Puyalón de Cuchas (Aragon).

Fuentes:

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20151025/amplio-rechazo-al-poligono-de-tiro-y-a-las-maniobras-en-las-bardenas

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/25/sociedad/estado/geroa-bai-llama-a-la-unidad-politica-por-el-desmantelamiento-del-poligono-de-tiro-de-las-bardenas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s