TONY BLAIR SE DISCULPA POR LA INVASIÓN A IRAK.

Tony Blair sobrevuela Irak, en 2007. En su entrevista defendió la acción para apartar a Saddam Hussein del poder.
Tony Blair sobrevuela Irak, en 2007. En su entrevista defendió la acción para apartar a Saddam Hussein del poder.

EL EX PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA TONY BLAIR ENTONÓ EL ‘MEA CULPA’ POR LOS ERRORES COMETIDOS EN TORNO A LA INVASIÓN DE IRAK, AL TIEMPO QUE RECONOCIÓ QUE HABÍA “ELEMENTOS DE VERDAD” EN LAS AFIRMACIONES QUE LA GUERRA EN ESE PAÍS OCASIONÓ EL AUGE DE ESTADO ISLÁMICO.

El exmandatario dijo que “aquellos de nosotros que removimos a Saddam” tenemos alguna de la responsabilidad por la actual situación en Irak.

Sin embargo, defendió la invasión, alegando que era “difícil disculparse” por derrocar a Saddam Hussein y que, de lo contrario, Irak se hubiera convertido en otra Siria.

Algunos políticos, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, criticaron las declaraciones como “el sesgo Blair en operación”.

Los comentarios de Blair suceden poco antes de que se anuncie la fecha de publicación de una importante investigación sobre la invasión a Irak, encomendada al diplomático y exfuncionario público John Chilcot hace seis años.

“ERRORES DE PLANEACIÓN”

Pero las palabras de Tony Blair no son necesariamente un mea culpa.

Blair fue el más fiel aliado de la coalición encabezada por el entonces presidente de E.E.UU., George Bush.
Blair fue el más fiel aliado de la coalición encabezada por el entonces presidente de E.E.UU., George Bush.

Varios observadores políticos señalan que cualquier disculpa emitida por el ex primer ministro estuvo estrictamente limitada.

“Pidió disculpas por cosas por las cuales ya se había disculpado; no pide perdón por la decisión general de irse a la guerra”, comentó el corresponsal político de la BBC, Robin Brant.

En la entrevista, que será trasmitida a través de la cadena estadounidense CNN, Blair declaró que aun cuando su política en Irak pudo no haber sido efectiva, las políticas subsiguientes no funcionaron nada mejor.

Sugirió que si la invasión de Irak no hubiese sucedido, el país hubiera caído en una guerra civil, como sucedió con Siria.

Reconoció que hubo “algunos errores de planeación” como también que fue “erróneo lo que creíamos que sucedería una vez se retirara el régimen”.

Pero le dijo que CNN que si la pregunta fuere “estaríamos mejor en el mundo” si Saddam siguiera en el poder, “tendría que distancierme de alguna gente”.

“ELEMENTOS DE VERDAD”

Cuando se le preguntó si la invasión fue la “principal causa” del auge del autodenominado grupo militante Estado Islámico (EI), respondió: “Creo que hay elementos de verdad en eso”.

El auge de Estado Islámico pudo haber sido promovido por la invasión a Irak, reconoció Blair.
El auge de Estado Islámico pudo haber sido promovido por la invasión a Irak, reconoció Blair.

“Naturalmente no se puede decir que aquellos de nosotros que removimos a Saddam en 2003 no tangamos alguna responsabilidad por la situación en 2015, pero es importante darse cuenta de que la Primavera Árabe que empezó en 2011 también hubiese tenido un impacto en Irak, hoy en día”.

Esa, según el corresponsal político Robin Brant, es la revelación más significativa de la entrevista.

Brant también destacó que Blair parece inclinado a creer que la falta de acción militar de Reino Unido y Europa en Siria es equivocada.

Hay que recordar que Tony Blair concedió la entrevista cuando se espera que pronto se conozcan los detalles del informe Chilcot.

INFORME DETALLADO

El informe, sin duda, criticará a los actores y Blair sabe lo que podría esperar, concluyó Brant.

La tan esperada investigación de John Chilcot sobre la guerra en Irak está a punto de concluir, aunque no se ha anunciado una fecha de publicación.

El informe fue comisionado hace seis años por el entonces primer ministro Gordon Brown, asegurando que solo tardaría un año en recopilar.

Se supone que el informe Chicot será producto de una investigación profunda sobre la invasión a Irak con críticas contra sus actores.
Se supone que el informe Chicot será producto de una investigación profunda sobre la invasión a Irak con críticas contra sus actores.

El informe se ha visto retrasado por un proceso que se instituyó para permitir que aquellos que podrían ser criticados tengan la oportunidad de responder antes de su publicación.

Los familiares de soldados muertos en combate en Irak han amenazado con demandar si no se fija una fecha de publicación.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comentó en un tuit: “Empezó la maniobra del sesgo Blair pero el país aún espera la verdad. El retraso del informe Chilcot es un escándalo”.

Pero el despacho de Blair niega que la entrevista fuera un intento de dar su propia versión de los eventos en anticipación de lo que podría ser una crítica.

Un portavoz del exmandatario dijo: “Tony Blair siempre se ha disculpado por los errores de inteligencia y planeación. Sin embargo, siempre dijo y sigue diciendo que no cree que fue equivocado en remover a Saddam”.

Insistió en que “no dijo que la decisión de remover a Saddam en 2003 causó el surgimiento de EI, pero señaló que EI apenas se conocía a finales de 2008, cuando al Qaeda estaba básicamente derrotado”.

Fuente:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151025_irak_invasion_blair_disculpas_entrevista_cnn_wbm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s