QUENTIN TARANTINO ACUDE A NUEVA YORK A UNA PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS ASESINATOS POLICIALES EN ESTADOS UNIDOS.

“Soy un ser humano con conciencia”, afirmó el cineasta, quien voló desde California para unirse a las cientos de personas que se concentraron en la Gran Manzana. “Si creen que se están cometiendo asesinatos, deben ponerse en pie contra ello. Estoy aquí para decir que estoy al lado de todas las víctimas”, señaló.“Si se estuviera abordando este problema, los policías asesinos estarían en la cárcel o por lo menos enfrentándose a cargos”, añadió.

LA RESPUESTA DE LA POLICÍA NEOYORQUINA HA SIDO UNA LLAMADA A BOICOTEAR LAS PELÍCULAS DE TARANTINO.

El oscarizado cineasta Quentin Tarantino se unió a cientos de manifestantes marchando por las calles de Nueva York el pasado sábado para protestar contra la brutalidad policial que existe en todo el país.

“Soy un ser humano con conciencia”, afirmó el cineasta, quien voló desde California para unirse a las cientos de personas que se concentraron en la Gran Manzana. “Si creen que se están cometiendo asesinatos, debe ponerse en pie contra ello. Estoy aquí para decir que estoy al lado de todas las víctimas”, señaló.

Los manifestantes se congregaron el pasado sábado en el parque Washington del vecindario Greenwich Village en el conocido barrio de Manhattan antes de marchar a lo largo de la Sexta Avenida, donde tuvieron que atravesar las filas policiales que acordonaban la calzada.

UNA PROTESTA SIN ALTERCADOS

Mientras que la policía estuvo presente a lo largo de la ruta de protesta, el día transcurrió sin incidentes y de manera pacífica. No se informó de detenciones. A medida que la marcha avanzaba, resonaron a través de los megáfonos las historias de los fallecidos y se agitaron pancartas con fotos de las personas afroamericanas asesinadas, en su mayoría jóvenes, con las fechas y los lugares de sus muertes.

La concentración fue la última de las tres manifestaciones del RiseUpOctober, grupo organizado en Nueva York esta semana, que pretenden llevar la justicia a las personas asesinadas por la policía.

La concentración fue la última de las tres manifestaciones del RiseUpOctober, grupo organizado en Nueva York esta semana, que pretenden llevar la justicia a las personas asesinadas por la policía.
La concentración fue la última de las tres manifestaciones del RiseUpOctober, grupo organizado en Nueva York esta semana, que pretenden llevar la justicia a las personas asesinadas por la policía.

El acto se desarrolló pocos días después de que un policía del Departamento de Policía de Nueva York, Randolph Holder, fuera tiroteado mientras perseguía a un ladrón de bicicletas la pasada noche del martes en el barrio de Harlem. Un sospechoso ha sido acusado de asesinato y robo en el caso.

Tarantino se pronunció acerca de lo ocurrido en el New York Post, donde afirmó: “Es como esto, un desafortunado momento. Pero nos hemos reunido aquí para que estas familias cuenten sus historias… Respecto al policía asesinado, también es una tragedia”.

Temako Williams, madre de La-Reko Williams, quien fue asesinado en 2011 por la policía en Charlotte (Carolina del Norte), caminó del brazo con el académico y activista Cornel West, uno de los organizadores.

Un jurado federal determinó que el agente de la policía de Charlotte-Mecklenburg, que no presentó cargos por el incidente, ejerció fuerza de manera excesiva, y otorgó a Temako Williams una indemnización de 500.000 dólares. Pero Temako aseguró que el dinero no es sustituto de la justicia y afirmó: “Ese no es el precio de la vida de mi hijo. Es una herida que no sanará”.

Al mayor sindicato policial de Nueva York no le ha gustado nada que Quentin Tarantino se uniera el pasado sábado a una manifestación que denunciaba por las calles de la ciudad estadounidense la brutalidad policial en todo el país americano.
Al mayor sindicato policial de Nueva York no le ha gustado nada que Quentin Tarantino se uniera el pasado sábado a una manifestación que denunciaba por las calles de la ciudad estadounidense la brutalidad policial en todo el país americano.

Las protestas se han producido en un momento de toma de conciencia a nivel nacional entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. El Alcalde y el Comisario de Policía de Nueva York también declararon que es hora de tomar partida en la promulgación de reformas inteligentes que permitan reconstruir la confianza entre la policía y la comunidad.

LA RESPUESTA POLICIAL

Al mayor sindicato policial de Nueva York no le ha gustado nada que Quentin Tarantino se uniera el pasado sábado a una manifestación que denunciaba por las calles de la ciudad estadounidense la brutalidad policial en todo el país americano. “No es nada sorprendente que alguien que se gana la vida glorificando la muerte y la violencia odie a los policías”, ha dicho Patrick Lynch, presidente de la asociación Patrolmen’s Benevolent, y ha añadido: “Es el momento de boicotear las películas de Quentin Tarantino”.

La manifestación que tanto ha molestado a Patrolmen's Benevolent fue organizada por decenas de organizaciones no gubernamentales para recordar a las víctimas recientes de hechos violentos atribuidos a la policía estadounidense y para criticar su actuación.
La manifestación que tanto ha molestado a Patrolmen’s Benevolent fue organizada por decenas de organizaciones no gubernamentales para recordar a las víctimas recientes de hechos violentos atribuidos a la policía estadounidense y para criticar su actuación.

“Los agentes de policía a los que Quentin Tarantino llama ‘asesinos’ no viven en una de sus depravadas fantasías de la gran pantalla. Están arriesgando y sacrificando sus vidas para proteger a la comunidad del verdadero crimen”, ha afirmado Lynch en un comunicado y, sin dar tregua al director de cine, ha concretado su enfado: “Los neoyorquinos tienen que enviar un mensaje a este proveedor de degeneración: no tiene que venir a nuestra ciudad a vender de puerta en puerta su calumniosa ficción policial”.

La manifestación que tanto ha molestado a Patrolmen’s Benevolent fue organizada por decenas de organizaciones no gubernamentales para recordar a las víctimas recientes de hechos violentos atribuidos a la policía estadounidense y para criticar su actuación. La marcha transcurrió sin incidentes por la Sexta Avenida de Manhattan, desde el parque Washington. Además de Tarantino, también participó el intelectual afroamericano y activista de derechos civiles Cornel West.

El director de Pulp Fiction o Kill Bill, entre otras muchas películas, no ha hablado sobre las acusaciones de la organización policial pero sí transmitió sus impresiones a la prensa durante la protesta en Nueva York. “Soy un ser humano con conciencia. Estoy aquí para decir que estoy del lado de todas las víctimas”, afirmó el cineasta. “Si se estuviera abordando este problema, los policías asesinos estarían en la cárcel o por lo menos enfrentándose a cargos”, añadió.

Además de Tarantino, también participó el intelectual afroamericano y activista de derechos civiles Cornel West.
Además de Tarantino, también participó el intelectual afroamericano y activista de derechos civiles Cornel West.

Desde hace más de un año, varias muertes de ciudadanos afroamericanos en EE.UU. han despertado la indignación de la sociedad estadounidense. Dos de los casos de brutalidad policial que más atención han generado recientemente es el de Michael Brown y el de Eric Garner. El primero, un joven negro de 18 años que fue asesinado en Ferguson (Misuri) el pasado año por disparos policiales mientras volvía con un amigo de una tienda de alimentación —la víctima estaba desarmada—. Y el segundo, un hombre de 43 años, también de color, que murió asfixiado por el abrazo mortal de un policía el 17 de julio de 2014.

Fuentes:

http://revcom.us/a/410/scenes-from-rise-up-october-en.html

http://www.newsday.com/news/new-york/quentin-tarantino-joins-riseupoctober-activists-to-protest-police-brutality-in-ny-1.11008205

http://www.publico.es/sociedad/quentin-tarantino-acude-protesta-violencia.html

http://elpais.com/elpais/2015/10/26/estilo/1445872897_424523.html

http://www.nydailynews.com/new-york/police-union-plans-lawsuit-city-council-stop-and-frisk-law-article-1.1485923

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s