NUEVA REDADA CONTRA EL MOVIMIENTO LIBERTARIO CATALÁN.

Fueron detenidas once personas, de las cuales siete fueron a prisión, pero que desde el pasado mes de enero están todos ellos en libertad, por lo que la existencia de ese “grupo criminal” quedó en entredicho, y más pareció todo un intento de criminalizar un movimiento social de protesta que en aquellos días se estaba dando alrededor de varias casas ocupadas, como la llamada “Kasa de la Montanya”,del barrio barcelonés de Gràcia y que llevaba 25 años de actividad social y vecinal.
Hace aproximadamente un año fueron detenidas once personas, de las cuales siete fueron a prisión, pero que desde el pasado mes de enero están todos ellos en libertad, por lo que la existencia de ese “grupo criminal” quedó en entredicho, y más pareció todo un intento de criminalizar un movimiento social de protesta que en aquellos días se estaba dando alrededor de varias casas ocupadas, como la llamada “Kasa de la Montanya”,del barrio barcelonés de Gràcia y que llevaba 25 años de actividad social y vecinal.

LA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS PROVOCA UNA FRACTURA ENTRE LA CUP Y JUNTS PEL SÍ.

Por orden de la Audiencia Nacional y con un gran despliegue de los Mossos d’Esquadra, la mañana del miércoles 28 de octubre, amaneció con varios operativos policiales en los ateneos libertarios de los barrios barceloneses de Sans, Gràcia, Sant Andreu de Palomar, Clot y la ciudad de Manresa, entre otros.

Hace aproximadamente un año informábamos de la gran redada, con once detenidos, del movimiento anarquista de Catalunya. En aquella ocasión, la llamada “Operación Pandora” que dirigía el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Bermúdez, buscaba pruebas de la existencia de un supuesto grupo terrorista responsable de varios incendios en cajeros automáticos. Fueron detenidas once personas, de las cuales siete fueron a prisión, pero que desde el pasado mes de enero están todos ellos en libertad, por lo que la existencia de ese “grupo criminal” quedó en entredicho, y más pareció todo un intento de criminalizar un movimiento social de protesta que en aquellos días se estaba dando alrededor de varias casas ocupadas, como la llamada “Kasa de la Montanya”,del barrio barcelonés de Gràcia y que llevaba 25 años de actividad social y vecinal.

NUEVE DETENIDOS

El miércoles, a las 06: 00 horas, una derivada de la citada Operación Pandora, llevó a la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra a registrar los ateneos libertarios de los barrios de Barcelona de Sans, Clot, Gràcia, Sant Andreu…, y la ciudad de Manresa. Los registros también se realizaron en viviendas particulares, y como el año pasado, las fuentes policiales nos informan que buscan a los integrantes de la organización Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), organización que las citadas fuentes policiales relacionan con atentados con artefactos incendiarios y explosivos ocurridos en los años 2012 y 2013 y dirigidos principalmente contra entidades bancarias. No se tuvo que lamentar daños personales, pero alguno de estos atentados puso en peligro la integridad física de algunas personas.

Hasta el momento hay nueve personas detenidas y se han efectuado diez registros. Varios centenares de personas se han concentrado en la calle de Sans parando el tráfico y con una pancarta en solidaridad con los detenidos. En la calle Peligro del barrio de Gràcia la policía autonómica cercó la calle para registrar un domicilio, y en la calle María Victòria de Sans, donde está el Ateneu Llibertari, diez furgonetas de la Brigada Móvil cortaron las calles adyacentes.

LA CUP CRITICA QUE EL GOVERN OBEDEZCA A LA AUDIENCIA NACIONAL A TRAVÉS DE LOS MOSSOS

La CUP ha pospuesto una reunión prevista para este miércoles con Junts pel sí por las detenciones que los Mossos d’Esquadra han realizado en varios ateneos libertarios de Barcelona y Manresa (Barcelona) en el marco de la Operación Pandora, exponiendo en un comunicado su rechazo a la operación “contra los movimientos populares del país”, a los que ha mostrado su apoyo, y ha criticado que la policía catalana haya cumplido las órdenes de la Audiencia Nacional, denunciando al mismo tiempo “la decisión del Govern en funciones de la Generalitat de Cataluña de que los Mossos ejecuten las órdenes de la Audiencia Nacional”.

Hasta el momento hay nueve personas detenidas y se han efectuado diez registros. Varios centenares de personas se han concentrado en la calle de Sans parando el tráfico y con una pancarta en solidaridad con los detenidos.
Hasta el momento hay nueve personas detenidas y se han efectuado diez registros. Varios centenares de personas se han concentrado en la calle de Sans parando el tráfico y con una pancarta en solidaridad con los detenidos.

También han pedido la transformación del cuerpo de los Mossos para erradicar “prácticas policiales que vulneran los derechos fundamentales”. De esta forma, la CUP afirma abogar por “una transformación de raíz y la democratización absoluta del cuerpo de los Mossos”, explicando que “cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que tiene que incluir la desobediencia a los tribunales españoles represores y herederos del ‘TOP’ franquista”, aseguran.

MOVILIZACIONES DE APOYO A LAS PERSONAS DETENIDAS

Con las 9 personas detenidas hoy asciende a 63 el número de personas detenidas en las distintas operaciones policiales derivadas de la supuesta participación en los denominados GAC, a los que atribuyen entre otros atentados los ataques con explosivos en La Basílica de la Almudena y en la del Pilar.

El juzgado ha decretado secreto de sumario y se espera que los detenidos sean trasladados a Madrid y sean puestos el viernes a disposición judicial.

En denuncia de esta nueva actuación policial y en apoyo a las personas detenidas se han celebrado y se están convocando distintas movilizaciones:

Miércoles, 28 de octubre:

Girona. 12:30h. Davant la Generalitat

Gràcia: 20h. Pl. Diamant. Convocatoria unitaria de Barcelona

Madrid. 20h. Tirso de Molina

Manresa. 20h. Pl Sant DomènecqVe

Berga. 20h. Pl Sant Pere

Igualada. 20h. Pl. Ajuntamen

Zaragoza. 20h. Pl. España

Jueves 29 octubre:

Granada: 20h. Frente a la Subdelegación

Fuentes:

http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/articulos/3036-nueva-redada-contra-el-movimiento-libertario-catalan

http://www.publico.es/espana/cup-aplaza-reunion-junts-pel.html

http://ppcc.lahaine.org/mossos-registran-ateneo-libertario-de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s