EL PARTIDO POLÍTICO “PODEMOS” AFIRMA QUE MANTENDRÁ LAS BASES AMERICANAS EN ANDALUCÍA Y FICHA A UN EX JEFE DEL ESTADO MAYOR PARA LAS GENERALES.

La responsable de comunicación de esta plataforma ciudadana ha informado de que la marcha, que partió de la plaza de la Inmaculada de la localidad, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate "como hacía mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo".
La responsable de comunicación de esta plataforma ciudadana ha informado de que la marcha, que partió de la Plaza de la Inmaculada de la localidad, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate “como hacía mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo”.

UNAS 2.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN BARBATE CONTRA LAS BASES DE LA OTAN Y UNA VEINTENA DE ACTIVISTAS DE LA RED EUROPEA ANTIMILITARISTA
OCUPAN EL ACUARTELAMIENTO DE EL RETÍN DURANTE LAS MANIOBRAS DE LA OTAN TRIDENT JUNCTURE.

Alrededor de 2.000 personas, según datos de la Plataforma Ciudadana “Recuperemos El Retín”, se han congregado este pasado sábado, 31 de octubre, para desarrollar una marcha “pacífica”, convocada por la plataforma en señal de protesta por la ocupación militar de los terrenos de El Retín y contra las maniobras que realiza la OTAN en el marco del ejercicio “Trident Junture 2015”.

La responsable de comunicación de esta plataforma ciudadana, Dolores Ortiz, ha informado de que la marcha, que ha partido a las 11,00 horas de la plaza de la Inmaculada de la localidad, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate “como hacía mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo”.

Ortiz ha confirmado en la concentración la asistencia de “representantes de todas las asociaciones de la localidad, dirigentes de todos los grupos políticos municipales, diputadas de provincias, asociaciones antimilitaristas, activistas nacionales e internacionales”, así como los alcaldes de los municipios gaditanos de Conil y Vejer de la Frontera, Juan Bermúdez y José Ortiz, respectivamente.

Asimismo, ha declarado que recuperar los terrenos del Retín “es vital, ya que a pesar de ser Barbate una población que cuenta con uno de los mayores niveles de paro juvenil, no se puede aprovechar ni actuar en esa zona porque, por un lado, hay parque natural, y por el otro, parque militar”.

Como encargada de la comunicación de la plataforma, Dolores Ortiz ha explicado que los vecinos de Barbate “tienen que soportar aviones sobrevolando sus casas, a altas horas de la mañana, petardazos y fuertes estruendos”, así como ha destacado “la imposibilidad que tienen los barcos pesqueros de salir a faenar al tener en frente buques de guerra”.

 Los vecinos de Barbate "tienen que soportar aviones sobrevolando sus casas, a altas horas de la mañana, petardazos y fuertes estruendos", así como ha destacado "la imposibilidad que tienen los barcos pesqueros de salir a faenar al tener en frente buques de guerra".
Se ha destacado que los vecinos de Barbate tienen que soportar aviones sobrevolando sus casas, a altas horas de la mañana, petardazos y fuertes estruendos, así como la imposibilidad que tienen los barcos pesqueros de salir a faenar al tener en frente buques de guerra.

Ortiz ha criticado “la ausencia de respuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el asunto”, Ministerio al que aseguran que ya han mandado varias cartas y peticiones.

La responsable ha afirmado estar “muy contenta” con la alta participación en la marcha y ha reivindicado que “no va a quedar así, se hará lo que haga falta”, de modo que ya tienen previsto para la próxima semana una nueva asamblea y charlas informativas, según Ortiz.

UNA VEINTENA DE ACTIVISTAS ANTIMILITARISTAS DE CINCO PAÍSES OCUPARON EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO SIERRA DEL RETÍN EN CÁDIZ PARA DENUNCIAR LAS MANIOBRAS MILITARES «TRIDENT JUNCTURE 2015» BAJO EL LEMA “LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, OTAN NO”.

El pasado lunes, 02 de noviembre, antimilitaristas de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, Alternativa Antimilitarista MOC, Ofog (Suecia), Trident Ploughshares (Reino Unido) y la Red Antimilitarista Europea han realizado una acción de desobediencia civil allanando las instalaciones militares del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz. Cerca de una veintena de personas han traspasado las vallas del terreno militar, se han echado pintura roja para señalar uno de los puntos en los que se están dando estas maniobras Trident Juncture 2015 como símbolo de la muerte y destrucción en la que nos sumerge la OTAN y el sistema militar y han permanecido ocupando los terrenos militares hasta que los ha desalojado la Guardia Civil, que ha sacado a rastras a l@s activistas. Una docena de personas ha sido reprimida con gas pimienta. Han requisado las cámaras de vídeo y fotos y varios móviles. Han identificado a todas las activistas que han participado en el allanamiento así como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.

Así, estos grupos coordinados a nivel europeo se suman al «Llamamiento a la acción» en el que más de 70 grupos y organizaciones del Estado español y del resto de Europa han hecho público su rechazo a estas maniobras militares, las mayores de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que están movilizando desde el 21 de octubre a 36.000 militares, 4.000 vehículos y aeronaves de guerra en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde se han desplegado 20.000 efectivos (8.000 de ellos aportados por las propias FFAA españolas) y cientos de carros de combate.

Una docena de personas ha sido reprimida con gas pimienta. Han requisado las cámaras de vídeo y fotos y varios móviles. Han identificado a todas las activistas que han participado en la ocupación así como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.
Una docena de personas ha sido reprimida con gas pimienta. Han requisado las cámaras de vídeo y fotos y varios móviles. Han identificado a todas las activistas que han participado en la ocupación, así como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.

“La guerra empieza aquí, parémosla aquí: ése es lema principal que enmarca estas acciones de protesta y resistencia civil a la barbarie”, aclaran los antimilitaristas.

El conjunto de los grupos firmantes consideran que estas “supermaniobras” «incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra ‘a casa’, nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…»

Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.

Para el conjunto de las organizaciones que apoyan el llamamiento «las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.»

Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra...
Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra…

Según los grupos firmantes, ejemplos de estas políticas que priorizan la preparación de la Guerra son el hecho de que, solo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. Alternativa Antimilitarista MOC llama la atención sobre el dato de que sólo con una décima parte de ese presupuesto militar y policial español, obtendríamos la cantidad con la que Acción contra el Hambre calcula que se podría acabar con la desnutrición infantil en todo el planeta. Mientras, por otro lado, el Estado español está entre los 7 mayores exportadores de armamento mundiales, y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son los mayores exportadores de material bélico. Según Alternativa Antimilitarista MOC “estas políticas contribuyen a aumentar la tensión, la inseguridad y la escalada armamentística en el mundo, y nos abocan a nuevas guerras que producen nuevos ‘enemigos’, que se utilizan como coartada para justificar más ejército y más militarismo, lo que cierra este círculo vicioso: Si quieres la paz, prepara la paz, no la guerra.”

Para el movimiento antimilitarista y noviolento “las consecuencias de estas políticas militaristas, tanto de los Estados del bloque de la OTAN, como de Rusia y sus aliados, son mucho más visibles para la opinión pública: la violación sistemática de derechos humanos, la destrucción y la persecución de la población civil, la violencia extrema hacia las mujeres, el expolio de los recursos, y el éxodo de millones de personas en lugares como Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, entre otros territorios. Es necesario actuar consecuentemente sobre la terrible situación de las personas refugiadas: una política realmente humanitaria suspendería de inmediato estas maniobras e invertiría su presupuesto (cuya dimensión se mantiene en secreto) en ayuda al refugio de esta población que, precisamente, huye de la Guerra.”

"La guerra empieza aquí, parémosla aquí: ése es lema principal que enmarca estas acciones de protesta y resistencia civil a la barbarie”, aclaran los antimilitaristas.
“La guerra empieza aquí, parémosla aquí: ése es lema principal que enmarca estas acciones de protesta y resistencia civil a la barbarie”, aclaran los antimilitaristas.

“Tenemos que construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza”. “Hay que cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la ’seguridad humana’ según la definió ya hace décadas el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza”. En este nuevo paradigma, “los ejércitos y la estructura militar son, en realidad, una amenaza más a esos derechos y deberían ser abolidos y desmantelados”, han declarado.

EL PARTIDO POLÍTICO “PODEMOS” MANTENDRÁ LAS BASES AMERICANAS EN ANDALUCÍA Y FICHA A UN EX JEFE DEL ESTADO MAYOR PARA LAS GENERALES

Podemos respetará “hasta la última coma” los acuerdos militares con EE.UU. respecto a las bases y, por tanto, la permanencia de las de Morón y Rota. Así lo ha expresado el Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista concedida el pasado domingo al diario El País, al ser preguntado por las bases que Estados Unidos mantiene en Andalucía.

“Andalucía alberga dos de las bases militares que utiliza Estados Unidos en Europa. ¿Respaldan los acuerdos bilaterales?”. Con estos términos, el periódico El País preguntó a Sergio Pascual, Secretario de Organización de Podemos, sobre la postura de este partido político respecto a las bases militares que Estados Unidos mantiene en Morón y Rota desde la firma del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988.

La respuesta del también candidato de Podemos por Sevilla fue clara y concisa: “Somos una organización con un claro y nítido compromiso con la paz. Pero somos absolutamente respetuosos con los compromisos adquiridos por nuestro país y los vamos a respetar hasta la última coma. Otra cosa es que podamos pensar en qué hacemos con estas bases cuando se puedan renegociar condiciones o se extingan los convenios. En estos momentos, si hay convenios vigentes, se van a respetar.”

Podemos respetará "hasta la última coma" los acuerdos militares con EE.UU. respecto a las bases y, por tanto, la permanencia de las de Morón y Rota. Así lo ha expresado el Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
Podemos respetará “hasta la última coma” los acuerdos militares con EE.UU. respecto a las bases y, por tanto, la permanencia de las de Morón y Rota. Así lo ha expresado el Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

El Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, del 1 de diciembre de 1988, modificado por un Protocolo de Enmienda de febrero de 2003, tiene una vigencia inicial de ocho años y se prorrogará conforme a lo que se dispone en el artículo 69.2 del Convenio del 1 de diciembre de 1988:

ARTICULO 69

2. LA VIGENCIA DE ESTE CONVENIO SERA DE OCHO AÑOS

QUEDARÁ PRORROGADO POR PERIODOS DE UN AÑO, SALVO QUE ALGUNA DE LAS PARTES NOTIFIQUE POR ESCRITO A LA OTRA SU VOLUNTAD CONTRARIA, AL MENOS SEIS MESES ANTES DEL FINAL DEL PERIODO INICIAL DE OCHO O DE CUALQUIERA DE LOS PERIODOS SUBSIGUIENTES DE UN AÑO.

Siendo Podemos respetuoso “hasta la última coma” con el convenio firmado, el respeto se prolongaría por un año y bastaría con que no se prorrogase para finiquitar la base de Rota.

En el caso de la base de Morón, el nuevo convenio firmado con EE.UU. en junio de 2015 suscrito por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su colega norteamericano, Tony Blinken, estableció aumentar hasta un máximo de 3.500 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón (antes 850 como máximo) y hasta 36 las aeronaves (antes 17). También, tras la negociación del tercer protocolo de enmienda, la base pasa de ser “temporal” a “permanente”.

El convenio fue respaldado el 16 de julio gracias a los votos a favor de todos los grupos políticos del Congreso a excepción de La Izquierda Plural, que presentó una enmienda de totalidad al considerar que el objetivo que plantea no es acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

Por otro lado, y respecto al nuevo fichaje de esta formación política, el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez integrará las listas de Podemos a las próximas elecciones generales. Rodríguez fue jefe del Estado Mayor de la Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Carmen Chacón como ministra de Defensa

El general de División Rodríguez será el número 2 de la lista de Podemos por Zaragoza, según ha informado el partido en un comunicado. José Julio Rodríguez es piloto de cazas y de aviones de transportes. Rodríguez está en la reserva y ha solicitado su paso a situación de retiro para poder sumarse a la candidatura del partido morado. A día de hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. Fue el primer miembro de la cúpula militar en la historia de la democracia que prometió su cargo en lugar de jurarlo.

El general de División Rodríguez será el número 2 de la lista de Podemos por Zaragoza, según ha informado el partido en un comunicado. José Julio Rodríguez es piloto de cazas y de aviones de transportes. Rodríguez está en la reserva y ha solicitado su paso a situación de retiro para poder sumarse a la candidatura del partido morado.
El general de División Rodríguez será el número 2 de la lista de Podemos por Zaragoza, según ha informado el partido en un comunicado. José Julio Rodríguez es piloto de cazas y de aviones de transportes. Rodríguez está en la reserva y ha solicitado su paso a situación de retiro para poder sumarse a la candidatura del partido morado.

“Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”, afirma Iglesias, según una nota de su partido. Iglesias aspira a que Rodríguez sea ministro de Defensa de un hipotético gobierno de Podemos.

Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), Rodríguez “ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su firme defensa de la democracia, por su compromiso con la paz y con la legalidad internacional, y por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación, en la que su papel fundamental debe ser la salvaguarda de la paz internacional y la ayuda humanitaria”, afirma Podemos.

Según la formación, Rodríguez defiende la creación de mecanismos de control y transparencia en el seno de las Fuerzas Armadas, el fin de las “puertas giratorias” entre el Ministerio y la industria del sector armamentístico y una mayor participación del Parlamento y la sociedad civil en la política de Defensa.

Fuentes:
http://www.lahaine.org/est_espanol.php/video-marcha-en-barbate-contra

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35163

http://www.laotraandalucia.org/node/3546

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/31/actualidad/1446294631_137495.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s