NUEVOS OPERATIVOS POLICIALES Y JUDICIALES CONTRA EL MOVIMIENTO LIBERTARIO DÍAS DESPUÉS DE UNA NUEVA FASE DE LA OPERACIÓN PANDORA.

 El movimiento Straight Edge aboga por un estilo de vida libre de drogas, tabaco y alcohol, así como por el veganismo y la liberación animal. El símbolo del movimiento es la X, una metáfora del no consumo de alcohol que proviene de la práctica -extendida en EEUU durante los años ochenta- de marcar una X en las manos de las personas menores de 21 años con un rotulador negro indeleble para evitar que pidieran bebidas alcohólicas en los bares.
El movimiento Straight Edge aboga por un estilo de vida libre de drogas, tabaco y alcohol, así como por el veganismo y la liberación animal. El símbolo del movimiento es la X, una metáfora del no consumo de alcohol que proviene de la práctica -extendida en EEUU durante los años ochenta- de marcar una X en las manos de las personas menores de 21 años con un rotulador negro indeleble para evitar que pidieran bebidas alcohólicas en los bares.

ESTA VEZ HAN SIDO DETENIDOS CINCO MIEMBROS DEL COLECTIVO LIBERTARIO STRAIGHT EDGE MADRID.

Cinco integrantes del colectivo libertario y antifascista Straight Edge Madrid fueron detenidos el 4 de noviembre en la Comunidad de Madrid. Las cinco personas fueron detenidas en el marco de la Operación Ice, la segunda fase de la Operación Piñata, de la Brigada de Información de la Policía Nacional, cuatro en Madrid capital y una en Las Matas. Tras los registros domiciliarios, l@s detenid@s fueron trasladad@s a la Comisaría de Moralataz, donde declararon antes de ser trasladados hacia la Audiencia Nacional y declarar ante el juez Eloy Velasco.

Bolsa con escaso material de ferretería y bricolaje. A este colectivo se le considera responsable del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid, pero las imagenes grabadas por la Policía Nacional muestran otras evidencias que contradicen la versión oficial.
Bolsa con escaso material de ferretería y bricolaje. A este colectivo se le considera responsable del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid, pero las imagenes grabadas por la Policía Nacional muestran otras evidencias que contradicen la versión oficial.

La Policía Nacional de Madrid acusa a los integrantes del colectivo Straight Edge Madrid de “delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, apología del terrorismo y de la elaboración de bombas caseras”. Adicionalmente, la Policía relaciona Straight Edge Madrid con los llamados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), un espacio de discusión y propaganda.

El movimiento Straight Edge surgió como subcultura juvenil a finales de los años ochenta en EEUU dentro de la escena musical hardcore-punk. El término ‘straight edge’ surge de la canción del mismo nombre de la banda Minor Threat. El movimiento Straight Edge aboga por un estilo de vida libre de drogas, tabaco y alcohol, así como por el veganismo y la liberación animal. El símbolo del movimiento es la X, una metáfora del no consumo de alcohol que proviene de la práctica -extendida en EEUU durante los años ochenta- de marcar una X en las manos de las personas menores de 21 años con un rotulador negro indeleble para evitar que pidieran bebidas alcohólicas en los bares.

En su página web puede leerse la presentación de este colectivo de Madrid como:

“Un colectivo libre de drogas, anti especista, antifascista y libertario con conciencia de clase muy bien definida. Con convicción y compromiso buscamos cambiar esta mediocre realidad. Sabemos que no está solo en nuestras manos sino en la de todas poder conseguir este desafio. No nos someteremos bajo ninguna forma de opresión, como lo hicieron muchas y muchos a lo largo de esta historia, pero la lucha se da cotidianamente y no como un pasatiempo sino como la única vía de cambio.

Según la Policía Nacional española, los agentes han encontrado
Según la Policía Nacional española, los agentes han encontrado “material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras”, pero las imágenes muestran otro tipo de material.

Frente a ello nos enfrentamos al sistema con firmeza sin agachar la cabeza. No seremos parte de los mecanismos de lucha que el sistema otorga ni nos sometemos ante su mecanismo de represión. Estamos en guerra contra el estado y el capital, pero la guerra no solo está en la calle, sino contra lo que del sistema hemos interiorizado. Decimos ¡Basta! Dejamos de tragar rabia y gritamos rebeldía. No esperamos que nadie solucione los problemas por nosotras, tomamos las riendas de nuestra propia vida.

Para nosotras el STRAIGHT EDGE converge en un desarrollo ideológico que va de la mano con el posicionamiento de ideas revolucionarias como algo más concreto y serio, como una política de la autodeterminación que se va validando como sustento teórico y no como una representación cultural alternativa dentro del capitalismo, sino como una legitimación de ideas ácratas. Existe en ello la convergencia en el discurso y prácticas con ideas libertarias, construyendo así un referente anárquico dentro del STRAIGHT EDGE.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR ENMARCA EL OPERATIVO DENTRO DE LA LUCHA ANTITERRORISTA SIN APORTAR PRUEBAS CONTUNDENTES

A pesar de la escasez de pruebas, y sin tener en cuenta la presunción de inocencia, la Policía Nacional ha informado que agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid desarticularon durante la madrugada del día 04 de noviembre, y en el marco de la “Operación Ice”, al colectivo Straight Edge, de “corte anarquista”, con la detención de cinco personas. Las mismas fuentes afirman que “a este grupo se le considera responsable del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid. Aunque en esta ciudad era donde el grupo desarrollaba principalmente su actividad delictiva, también se les considera autores de un ataque a una entidad bancaria y otro contra un centro comercial de Barcelona”.

Material incautado: Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional y, según este tipo de pruebas aportadas, están acusados de los
Material incautado: Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional y, según este tipo de pruebas aportadas, están acusados de los “delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo”.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional y están acusados de los “delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo. Cuatro de los arrestados residen en Madrid y el quinto en el municipio madrileño de Las Matas”.

Además de las detenciones, los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid han procedido, con la correspondiente autorización del Juzgado Central nº3 de la Audiencia Nacional, al registro de varios domicilios. Según la Policía Nacional española, los agentes han encontrado “material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras. Igualmente se han incautado de documentación y propaganda relativa a la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores, entre otros actos terroristas, de las bombas colocadas en la Basílica de El Pilar (Zaragoza) y de La Almudena (Madrid)”.

Termina el comunicado oficial difundido desde el Ministerio del Interior con “el hallazgo de este material confirma los vínculos que relacionan a Straight Edge con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), singularmente con los individuos de GAC que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado día 30 de marzo en el marco de la Operación Piñata.

MATERIAL INCAUTADO

Entre el material que la Policía Nacional muestra públicamente como prueba de la peligrosidad de este colectivo juvenil, y a pesar de que no se ha podido contrastar con lo señalado anteriormente de manera oficial, sólo se ha mostrado una bolsa de plástico blanco, con escaso material de ferretería en su interior -como tornillos de diferentes longitudes, llave allen o llave fija, algunas arandelillas y otras tantas tuerquecillas (lo propio para trabajos de bricolaje o de reparación casera)-; un par de cajas en cuyo interior presumiblemente se haya material fungible e informático, más un monitor de ordenador aparte; una pancarta con la inscripción “EL ANTIFASCISMO SIN DROGAS NI ESPECISMO”, firmada con el nombre y el logo de este colectivo juvenil; un par de banderas con simbología vegana y antifascista respectivamente y, lo más llamativo, una sudadera gris con inscripción de color blanco que reza con un mensaje en inglés verdaderamente demoledor: “Yo sobreviví a las Navidades, y todo lo que conseguí fue esta horrible sudadera con capucha” ( “I survived Xmas and all i got was this lousy hoodie”).

MUESTRAS DE APOYO

Varias organizaciones y activistas sociales, se expresaron a través de las redes, exigiendo la presunción de inocencia y sembrando dudas acerca de la exactitud de las aseveraciones de la Policía. En suma, incredulidad, escepticismo y repudio ante las detenciones y las acusaciones que no terminan de convencer a amplios grupos.

una sudadera gris con inscripción de color blanco que reza con un mensaje en inglés verdaderamente demoledor:
Peligroso material: una sudadera gris con inscripción de color blanco que reza con un mensaje en inglés verdaderamente demoledor: “Yo sobreviví a las Navidades, y todo lo que conseguí fue esta horrible sudadera con capucha” ( “I survived Xmas and all i got was this lousy hoodie”).

Lo más peligroso es que en caso de comprobarse la inocencia de las personas detenidas, nadie les quita los perjuicios sufridos a todo nivel. Esto es, lo anímico, el maltrato de las acusaciones, la interrupción y/o pérdida de su vida habitual (trabajo, estudio, vida familiar)… La presunción de inocencia es básica en toda sociedad democrática. Pareciera que los hechos siembran dudas de todo tipo, en especial, de las prácticas autoritarias y poco claras con que se manejan los cuerpos de seguridad y quienes tiene a su cargo la comunicación de las acciones de los mismos. En el vídeo de las detenciones y exhibición de los materiales incautados, en vez de aparecer los mencionados elementos para construir explosivos han aparecido en la grabación triunfales sudaderas, carteles, unos tornillos y ordenador como pruebas para justificar las redadas y detenciones de esta madrugada.

Hasta el momento se han convocado diferentes muestras de apoyo en algunos puntos del Estado español, como las concentración realizada el jueves 5 de noviembre a las 20 horas en el Bulevard de Moratalaz o la convocada para esta mañana, a las 09:00 horas frente a la Audiencia Nacional, en Calle Génova -intersección con Calle García Gutiérrez- (ambas en Madrid), o bien, la prevista para esta tarde a las 18:30 horas en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

Fuentes:

http://www.interior.gob.es/es/web/interior/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/4988226/?redirect=http%3A%2F%2Fwww.interior.gob.es%2Fes%2Fprensa%2Fnoticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_GHU8Ap6ztgsg%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1

https://directa.cat/actualitat/detinguts-cinc-membres-del-collectiu-llibertari-straight-edge-madrid

http://kaosenlared.net/redadas-detienen-a-5-integrantes-del-colectivo-libertario-straight-edge-madrid-esta-madrugada/

http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/concentracion-en-la-audiencia-nacional

http://madrid.lahaine.org/nuevo-golpe-represivo-5-companerxs

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s