UN ESTUDIO CIENTÍFICO DEMUESTRA QUE LAS PERSONAS QUE ABANDONARON FACEBOOK SE SINTIERON MÁS FELICES Y MENOS TRISTES Y SOLITARIAS.

Facebook distorsiona nuestra percepción de la realidad y de lo que realmente parecen las vidas de otras personas.
“Facebook distorsiona nuestra percepción de la realidad y de lo que realmente parecen las vidas de otras personas…”

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FELICIDAD CON SEDE EN COPENHAGEN TIENE UNA FÓRMULA SENCILLA PARA AUMENTAR SU FELICIDAD, LA ACTIVIDAD SOCIAL Y LA CONCENTRACIÓN, PERO PODRÍA SER ALGO QUE NO TODO EL MUNDO ESTÁ DISPUESTO A HACER.

La utilización de Facebook nos da aparentemente una satisfacción inmediata en forma de nuevos “me gusta” y de solicitudes de amistad, y nos proporciona una ventanilla única virtual para mantenernos al día con las personas que nos importan y las noticias que nos interesan. Pero, ¿nos hace también infelices?

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de la Felicidad sugiere que podría.

El Instituto realizó un experimento sobre 1.095 personas en Dinamarca, pidiéndole a la mitad de ellas abstenerse de utilizar Facebook durante una semana. Se solicitó a los participantes de los dos grupos que evaluaran su “satisfacción con la vida” en una escala del uno al diez, tanto antes como después del experimento de una semana, y los investigadores encontraron “un nivel significativamente más alto de satisfacción con la vida” entre el grupo de personas que no visitaron Facebook durante la semana del experimento.

El grupo de control que continuó usando Facebook con normalidad durante la semana dio una media de 7.67 a su “satisfacción con la vida” antes del experimento, concluyendo con un ligero ascenso apenas significativo a finales de semana, con una puntuación de 7.75. Sin embargo, el segundo grupo vio que su “satisfacción con la vida” se le disparó de una media de 7.56 a la de 8.12, después de su semana libre de Facebook. Y no sólo se sintieron más felices con sus vidas, sino que también sintieron un aumento en la actividad social del mundo real y estuvieron significativamente menos irritados y solitarios que los usuarios de Facebook.

El Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad, Meik Wiking, dijo que los resultados del experimento disminuyeron en gran parte por la tendencia de las personas a compararse con los demás. Y en el mundo de Facebook -donde el 61 por ciento de los participantes del experimento dijeron que preferían publicar sus “lados buenos” para el sitio, y el 69 por ciento que preferían publicar fotos de las “grandes cosas” en sus vidas- las comparaciones con otros pueden ser engañosas.

“Facebook distorsiona nuestra percepción de la realidad y de lo que realmente parecen las vidas de otras personas. Nosotros tenemos en cuenta cómo lo estamos haciendo en la vida a través de comparaciones con los demás, y dado que la mayoría de la gente sólo publican cosas positivas en Facebook, que nos da una percepción muy parcial de la realidad”, dijo Wiking.

Porque las personas son más propensas a publicar fotos de sus últimas vacaciones que de un lunes típico en la oficina, o a escribir más actualizaciones de estado acerca de los logros de sus hijos que sus negativas a comer las verduras… Facebook se convierte rápidamente en un mundo falso lleno sólo de las partes más brillantes de la vida.

“Si estamos constantemente expuestos a grandes noticias, nos arriesgamos a evaluar nuestras propias vidas, al menos, como buena”, dijo Wiking. De este modo, el Instituto equipara a Facebook con “un gran canal de noticias continuo” y un “flujo constante de vidas editadas” que pintan falsas imágenes.

Wiking dijo que, a pesar de que estaba sorprendido por los resultados del experimento, le hubiera gustado haber visto la ruptura con Facebook durante más de una semana, ya que no es un tiempo suficientemente largo para contrarrestar la distorsión que ya ha sucedido.

“Se podría pensar que con el tiempo, el efecto sería mayor. Pero, por otro lado, si cierras la sesión en Facebook por un período de tiempo más largo, eso podría aumentar la sensación de aislamiento. Facebook es una infraestructura para eventos sociales, por lo que si te desconectas por completo, es posible que te pierdas algunas de estas actividades sociales “, dijo.

A pesar del estudio que muestra que descansar de Facebook aumenta la felicidad, la actividad social y los niveles de concentración, Wiking reconoció que la mayoría de la gente va a seguir utilizando los medios de comunicación sociales. Para decirlo de otra manera, vamos a continuar voluntariamente con una actividad que no nos hace felices. El por qué la gente sigue comportamientos negativos es un enigma que los investigadores han estado “tratando de descifrar durante décadas”, dijo.

Fuentes:

http://www.thelocal.dk/20151109/dropping-facebook-will-make-you-happy-danish-study

http://www.happinessresearchinstitute.com/publications/4579836749

http://cosasqueinspiran.com/wp-content/uploads/2014/09/adiccion-860×645.jpg

http://static.aztecatrends.com/crop/crop.php?width=580&height=&img=http://static.azteca.com/imagenes/2013/33/facebook-triste-1773767.jpg&coordinates=50,50

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s